Nuestros servicios

NUESTROS SERVICIOS


Mediciones de Terrenos - Legalización de Viviendas - Tramitación

Mediciones de terrenos

Medición de Terreno

Realizamos Mediciones Topográficas para Empresas, Administraciones Públicas y Particulares en toda canarias. Forma de proceder y contenido de las mismas.

Hacemos Mediciones Topográficas para saber las dimensiones exactas de una superficie.


Los motivos son pueden ser variados:


Errores de los diferentes Organismos Públicos (Catastro, Registro de la Propiedad, Sigpac).

Discrepancias entre ellos.

Segregaciones de las fincas por herencia o venta.

Verificar la exactitud de una expropiación.

Limitación precisa de los linderos por un problema con el colindante.

Desconocimiento de la localización de una finca al no existir cartografía oficial.

Certificar una superficie.

Los casos enumerados son algunos de los más frecuentes, aunque existen otros muchos.


Para definir con precisión la forma y dimensiones siempre se debe realizar una Medición Topográfica.


En los casos más complicados, y de forma previa, realizamos un estudio de la documentación existente en archivos oficiales (Catastro y Registro de la Propiedad) para conseguir información y cotejarla con la realidad.


Una vez realizados los trámites previos, necesarios en muy contadas ocasiones, procedemos a realizar las mediciones de campo y determinar los límites precisos de su terreno.


Si existen lindes definidas nuestro trabajo es puramente técnico. En otras ocasiones precisamos de su ayuda, o de sus vecinos, para definir la localización de los límites de los distintos predios.


Utilizamos dos aparatos topográficos en función de las características del terreno. GPS de alta precisión y en ocasiones (pendientes elevadas, túneles, vegetación excesiva, etc.) utilizamos una Estación Total para tomar datos de  los puntos necesarios para realizar nuestros planos.


En ambos casos la información obtenida se vuelca automáticamente en bases de datos portátiles, algo necesario para posteriormente hacer los Mapas Topográficos.


Si lo solicita, podemos replantear  su parcela  para fijar donde están las lindes; y que pueda proceder después a la construcción de una estructura más estable para su delimitación.


Después procedemos a analizar la información y a dibujar el mapa topográfico. Resultando un plano en el que aparecen los límites georreferenciados, la forma y la superficie del terreno.


Hay un tipo especial de mediciones topográficas, los Levantamientos Topográficos. La diferencia es que los puntos, además de su posición geográfica, tienen también un valor altimétrico. Estas cotas son necesarias si posteriormente se va a construir.


Nuestras mediciones topográficas pueden ser visadas en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía si lo solicita la Administración.


Nuestros estudios tienen plena validez jurídica y pueden ser presentados como prueba en un juicio para defender la localización y dimensiones reales de su propiedad.


Si precisa una Medición Topográfica de calidad contacte con nosotros. Le atenderemos con profesionalidad y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.


coordenadas U.T.M.

El Certificado de Georreferenciación es un documento que delimita cualquier inmueble (finca, vivienda, edificio, etc.) mediante puntos perfectamente definidos de su perímetro.  Los Certificados de Georreferenciación evitan cualquier tipo de confusión en cuanto a la localización exacta de una propiedad en su compra, venta o inscripción. Esta certificación es exigida para numerosos trámites en los Registros de Propiedad y Notarías. Dicho documento va acompañado de un archivo en formato GML que contiene la información de los puntos con sus coordenadas georreferenciadas.

La Ley 13/2015 obliga a presentar para la inscripción o modificación de datos registrales de un Certificado de Georreferenciación.


El objeto de estos certificados es unificar la información entre el Catastro y los Registros, y darle un contenido objetivo y fiel a la realidad.


Este certificado incluye un plano topográfico donde aparecen referenciados los puntos perimetrales de la parcela o construcción para evitar cualquier equívoco o malinterpretación. También incluye información sobre el desarrollo del trabajo y la metodología empleada, los datos del autor y cualquier información relevante relacionada con el bien inmueble a certificar  (parcela,edificio, vivienda, etc.). Este documente normalmente se presenta en formato PDF para facilitar su consulta.


El certificado incluye también los datos en un archivo con formato GML (Geography Markup Language), para uniformar y hacer posible el tratamiento de la información en el Catastro y los diferentes Registros de la propiedad, así como posibilitar la coordinación entre ambos.


El certificado de georreferenciación se puede realizar a partir de datos catastrales  o de datos reales basados en las escrituras, si los catastrales presentaran discrepancias con la realidad.


Los certificados que realizamos, en la mayoría de los casos son solicitados al escriturar un bien inmueble por primera vez o al realizar una segregación o agrupación de parcelas.


Existen dos situaciones diferentes para determinar el precio.


Si el certificado de georreferenciación se puede realizar a partir de datos catastrales, o del proyecto constructivo si se trata de obra nueva, el precio de un certificado de coordenadas georreferenciadas normalmente ronda los 290 euros + IVA.

En el caso de que no coincidan los datos catastrales con los del Registro es necesario realizar mediciones topográficas para verificar las dimensiones reales del bien inmueble. En esta situación es necesario sumar a los costes del certificado los de éstas mediciones. Este coste puede ser variable y depende de las dimensiones y localización de la propiedad a medir.

Mencionar que es frecuente la inscripción de varios bienes inmuebles a la vez, por ejemplo una parcela y una vivienda. En estos casos el precio no es el resultante de multiplicar el número de certificados por el precio unitario, sino que tiene descuentos importantes en función del volumen de trabajo.


En todos los casos se incluye en el precio, aparte del certificado, un informe y los archivos GML; ambos necesarios para su tramitación.


Realizamos los Certificados de Georreferenciación, y los ficheros GML correspondientes, requeridos por los diferentes Registros de la Propiedad y las Notarías; trabajamos en toda la Comunidad de Madrid y el resto de España.


Si precisa realizar un Certificados Georreferenciado de calidad contacte con nosotros. Le atenderemos con profesionalidad y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

Replanteo , Deslinde , Amojonamiento

El Deslinde de parcelas o fincas es un derecho de cualquier propietario o arrendador. Su tipología es muy variada pero la forma de resolver un Deslinde es muy similar en todos los casos.

Realizamos Deslindes en toda España para empresas y particulares.


Las causas para hacer un deslinde pueden ser muy variadas.


Un motivo frecuente, en el que realizamos deslindes, es cuando no hay acuerdo entre los propietarios de propiedades colindantes por una linde poco clara. En estos casos, después de estudiar la documentación oficial existente (Catastro, Sigpac, Escrituras, etc.) nos desplazamos a las fincas a separar y sobre las mismas realizamos el replanteo según las indicaciones del propietario y del vecino colindante.


Si no hubiera acuerdo entre ambos puede ser necesario recurrir a los Tribunales de Justicia. En este tipo de casos también actuamos como peritos judiciales.


El deslinde es un derecho de cualquier propietario o arrendador.


En el caso de los deslindes judiciales, que pueden solicitar cualquier interesado, el juez reúne a las partes en conflicto, que pueden acudir acompañadas de peritos topógrafos, y resuelve el deslinde para su inscripción posterior en el Registro de la Propiedad.


También existen otro tipo de deslindes administrativos que sirven para cuantificar diversos bienes de dominio público (cauces públicos, vías pecuarias, expropiaciones por el bien general, etc.).


En estos casos siempre puede haber una diferencia de opiniones, entre la Administración encargada de realizar el deslinde y los propietarios afectados por el mismo, que puede recurrirse administrativamente o en los Tribunales de Justicia; siendo necesario en ambos casos aportar un Estudio Topográfico.


Si precisa asesoramiento técnico para cualquiera de los casos presentados o cualquier otro de deslinde, contacte con nuestra empresa. Le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso y nos encargaremos de la tramitación de forma íntegra si es lo que precisa.

Administración

Este servicio permite presentar alegaciones o la documentación requerida en un expediente utilizando como instrumento de identificación el CSV del documento recibido por el ciudadano.


La subsanación de una discrepancia catastral es un trámite por el cual un particular, solicita al catastro y le pone en conocimiento que el inmueble o parcela real no concuerda ni se ajusta a la superficie que muestra el catastro. Por ello hay que realizar este escrito para que el catastro corrija su error.


Legalización de viviendas

Certificado Antigüedad

El certificado de antigüedad de la vivienda es un documento legal y oficial en el que se indica la fecha de finalización de la construcción de la vivienda, ya que, en muchas ocasiones, lo único que figura es la descripción del terreno donde se ha efectuado la construcción del edificio. Se trata de un documento redactado por un arquitecto o arquitecto técnico, en el que figura la fecha de fin de la obra de la vivienda, un certificado que puede servir para completar la escritura de la vivienda.


La necesidad del certificado de antigüedad de vivienda

Es un procedimiento necesario y obligatorio para la solicitud de diversos trámites, como la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación de la vivienda, entre otros. El contexto legal de la solicitud del certificado de antigüedad de la vivienda viene regulado por el Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, por el que quedaron aprobadas las normas y leyes complementarias al Reglamento para la Ejecución de la Ley Hipotecaria en materia de Inscripción en el Registro de la Propiedad de los Actos de Naturaleza Urbanística. Nos conviene conocer que no tenemos por qué realizar este trámite por nosotros mismos, sino que podemos autorizar a otra persona (un abogado, preferiblemente) para que realice la gestión en nuestro lugar.


El certificado de antigüedad de vivienda ante la Administración

Los certificados de antigüedad de la vivienda no incluyen aspectos relacionados con cuestiones como la habitabilidad o seguridad de la estructura del edificio. Por ello, no se considera necesario el visado colegial del sector de la arquitectura, el cual sí se necesita para otros trámites administrativos, ya que no existe una relación directa entre el trabajo profesional realizado por el arquitecto o arquitecto técnico y la posible afectación o el daño a la integridad y seguridad de las personas que habiten o puedan habitar la vivienda.


Otra de las utilidades que presenta este documento legal es, además de completar la documentación de la escritura de la vivienda, que certifica adecuada y oficialmente que esta no tiene vigente ningún expediente disciplinario, así como la antigüedad aproximada de la realización del proceso de edificación. Se trata de una información de mucha importancia para diversos procedimientos, como solicitudes, gestiones bancarias, etc. De este modo, estamos ante la posibilidad de escriturar nuestra vivienda incluyendo esta vez todas las mejoras que hayan sido efectuadas y puedan operar en nuestro propio provecho. Obtenemos, como consecuencia, un valor de tasación más elevado y alejamos, de esta forma, además, la posibilidad de derribos o sanciones urbanísticas.


El certificado que acredita la antiguedad de las construcciones nos permite justificar ante la Administración que nuestra vivienda o su obra de ampliación posee la antigüedad necesaria y requerida para que pueda ser regulada. Debe ir acompañada por una memoria realizada por un arquitecto y en la que se harán constar diversos elementos, como la descripción de los materiales usados, un reportaje fotográfico sobre la parcela y su edificación, un estudio detallado sobre la exacta ubicación de la vivienda y su entorno y diversa documentación que acredite su antigüedad.

Certificado Habitabilidad

El certificado de habitabilidad de una vivienda es más importante de lo que puedas pensar. De hecho, es el documento que te permite o no habitar en un inmueble de forma legal. Tal cual. A veces, también se denomina cédula de habitabilidad. En este post, te explicamos en qué consiste exactamente y cómo conseguirla. 


Ten en cuenta que la legislación que define y se aplica al certificado o cédula de habitabilidad varía según la comunidad autónoma y el Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio. Esto significa que tanto la documentación como los trámites y los requisitos pueden sufrir pequeñas variaciones. No obstante, existe una serie de requisitos comunes. 


Con el certificado de habitabilidad puedes demostrar que un inmueble cuenta con los requisitos mínimos de salubridad, higiene y solidez como para ser habitado por personas. Por cierto, el documento tiene un periodo de caducidad de 15 años.


“Con el certificado de habitabilidad puedes demostrar que un inmueble cuenta con los requisitos mínimos de salubridad, higiene y solidez como para ser habitado”

En la práctica existen tres tipos de certificados de habitabilidad según la antigüedad del inmueble:


Cédula de primera ocupación: para aquellas viviendas de nueva construcción.

De segunda ocupación: corresponde a las viviendas que ya existen.

De primera ocupación de rehabilitación: viviendas que han sufrido una rehabilitación integral. 

Los requisitos del certificado de habitabilidad

Los requisitos mínimos más habituales para que un inmueble sea considerado como habitable son los siguientes:


Tener una superficie útil mínima de 36 metros cuadrados. 

Contar con, al menos, una estancia o sala de estar, un espacio para la higiene y otra para la cocina. 

Si la sala es un único espacio, debe ser posible la creación de un compartimento de 8 metros cuadrados. 

Si existe más de un espacio, la habitación mínima debe contar con 6 metros cuadrados.

La altura mínima habitable entre el pavimento y el techo debe ser de 2,5 metros. En cocina, baño y pasillos puede ser de 2,20 metros. 

Los requisitos no son tan exigentes como podrías imaginar, pero ten en cuenta que el desarrollo posterior de las necesidades en cada municipio puede introducir disposiciones extra. Así pues, si estás pensando en comprar un apartamento pequeño o un estudio, vigila que cumple con el certificado de habitabilidad.

Certificado Estructural

Uno de los documentos que los Ayuntamientos o entidades locales solicitan para dar el visto bueno a las obras a realizar en todo tipo de edificios tanto nuevos como antiguos en vías de restauración es el certificado de estabilidad estructural.


En qué consiste

Consiste en un informe pericial tecnico realizado tras una cuidadosa evaluación de las condiciones del edificio por un experto con conocimientos altamente especializados en la materia, normalmente, un Arquitecto, un Arquitecto técnico o un Ingeniero que garantiza que la estructura del edificio es sólida y segura.


Los Certificados de estabilidad estructural corroboran también el comportamiento del edificio en cuanto a su estado de conservación. También determinan cual será la reacción del edificio en el caso de que se presenten dificultades de habitabilidad debido a, entre otras causas, errores de proyecto, ejecuciones deficientes, siniestros, etc.


Así pues, este documento ha de ratificar fundamentalmente tres parámetros: la seguridad de la estructura en general, la seguridad en caso de incendio y otras contingencias que supongan posibilidad de derrumbe, así como la solidez frente a las condiciones de uso por parte de sus ocupantes.


De todas formas, como es un documento que solicita el Ayuntamiento de cada localidad, muchas veces los criterios en los que ha de basarse el informe que sirva de base al certificado de estabilidad estructural quedan a discreción de las directrices municipales.


Tipos de certificado de estabilidad estructural

Los certificados de estabilidad estructural se solicitan en varios casos pero los más habituales son: 


-Certificados sobre cómo ha afectado la restauración del edificio a vigas, cimientos y paredes maestras entre otras partes del edificio. 


-Certificados para garantizar que la actividad a realizar en el edificio no afecta a la seguridad estructural del edificio.   


-Certificados de que el cambio de uso en la edificación no afecta a la seguridad del mismo. 


-Certificados solicitados por entidades aseguradoras para obras a realizar, posteriores a desastres naturales. 


Según sea lo que se solicite, el tipo de análisis será específico para cada caso. 


Por qué es necesario el Certificado de estabilidad estructural

Hay diversos casos en los que es imprescindible que quede constancia fehaciente y por escrito de la seguridad de la construcción.


El certificado de seguridad estructural al que a veces se le llama certificado de solidez, es muy importante para conseguir la licencia de nueva apertura de negocios en determinados locales y para determinadas actividades. Ante todo, debe primar la seguridad de las personas y de los negocios.


Así, si se trata  de abrir un local en el que se va a realizar una actividad distinta a la que se venía realizando en él hasta la fecha, hay que determinar el grado de seguridad para las personas que dichas modificaciones van a suponer para la estructura original del edificio.


Asimismo, antes de comenzar cualquier actuación sobre edificios antiguos, como instalar nuevos elementos,  por ejemplo,  ascensores, es vital que esta actuación no deteriore o ponga en peligro el conjunto del edificio. Un Certificado de seguridad estructural garantiza por escrito la viabilidad de la intervención prevista.

Tramitación

Subsanación

Realizamos toda la documentación topográfica necesaria para la Subsanación de Discrepancias Catastrales , y si lo desea nos encargamos de su tramitación.

Las Discrepancias Catastrales aparecen por errores de concordancia entre la descripción catastral de una finca, o cualquier bien inmueble, y la realidad.


Catastro proporciona información de todos los inmuebles registrados.


Nos encargamos de todos los informes topográficos que son necesarios para subsanar discrepancias catastrales y tramitamos su expediente si también lo precisa.


Para definir con precisión la forma y dimensiones de una superficie siempre es necesario realizar una medición topográfica que esté georreferenciada.


De forma previa puede ser necesario realizar un estudio de gabinete para cotejar la información  del Catastro y el Registro de la Propiedad; y contrastarla con la realidad.


Una vez realizado este estudio previo, necesario en unas pocas ocasiones, realizamos las mediciones topográficas sobre el terreno para determinar los límites exactos de la parcela. Para ello el instrumental utilizado es un GPS de alta precisión o una Estación Total.


Nuestras mediciones topográficas pueden ser visadas en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía si lo requiriera la Administración.


Nuestros informes tienen validez jurídica y pueden ser presentados como prueba en un juicio, para justificar las dimensiones y situación de su propiedad.


Si precisa realizar subsanar una discrepancia con Catastro y quiere un trabajo de calidad contacte con nosotros. Le atenderemos con profesionalidad y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.





Registro Propiedad

La Ley 13/2015, de 24 de Junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de Febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de Marzo ha establecido un sistema de coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario en España, para que éste pueda incorporar la representación gráfica georreferenciada de las fincas registrales.

El objetivo primordial se basará en otorgar la mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales objeto del tráfico jurídico. La coordinación será clave en la incrementación de la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario.

División Horizontal

El documento en si se llama escritura pública de División Horizontal del inmueble y se inscribirá en el Registro de la Propiedad y en la dirección general del catastro donde radique el edificio, y de esta manera alcanzará eficacia frente a terceros.


 Por tanto el técnico, especialista en mediciones tendrá que definir la superficie de cada una de estas partes lo que determinará directamente en los coeficientes de participación de las zonas comunes del edificio.

Mediación entre conflictos linderos

La mediación en asuntos relacionados con el deslinde topográfico de la propiedad, es un procedimiento relativamente novedoso . Las ventajas de este procedimiento con respecto a otros para resolver controversias, en el ámbito de la delimitación de la propiedad de bienes inmuebles, son numerosas.

Todos los servicios que necesite

en un solo sitio.

Ofrecemos una amplia gama de servicios para satisfacer necesidades de cualquier tipo.

Topografía , Arquitectura

Contratar servicio

¿Está interesado en nuestros servicios? ¡Estamos aquí para ayudarle!

Queremos conocer cuáles son exactamente sus necesidades para poder ofrecerle la mejor solución. Cuéntenos lo que necesita y haremos todo lo posible por ayudarle. 

Quiero medir mi Terreno
Share by: